Praxis Vertebralis

Existe un principio inmaterial que anima al ser humano. Es esa fuerza la que mantiene la cosas en orden, establece las funciones de las formas y las conserva; y utiliza la medula espinal para distribuirse a todo el organismo. Es el desequilibrio de ésta la que origina la enfermedad. Un órgano afectado es sólo una localización parcial del desequilibrio único y general de la fuerza vital. Lo antedicho hace relucir la importancia de mantener un correcto fluir de la Energía Vital.

Tanto Quirón como el gran médico y santo tibetano Yhom Thanm Mnegon Po y el Nepalés Danasla sostenían que la mayoría de las enfermedades eran provocadas por lo que llamaban “El Gran Vaso Gobernador”; es decir, la médula espinal.  Enseñaban que las enfermedades son de origen reflejo-medular sedante o exitante.

La columna Vertebral es un medio de regulación, tanto de la parte física, neuro endócrina y vascular. Desde este punto de vista, las enfermedades derivan de las alteraciones en la comunicación entre el Sistema Nervioso Central y las demás partes del cuerpo.

De cada lado de la médula espinal salen delicadas raíces nerviosas. Las vértebras y sus ligamentos, al rotarse o desviarse en lo mas mínimo, incluso las consideradas despreciables en la medicina oficial, afectan provocando desequilibrios en los diferentes tejidos, músculos y órganos que le corresponden a la metámera. Es un impulso anómalo y contínuo sobre la región afectada, que crea un campo predisponente, preexitado, desvitalizado o mas suceptible a enfermarse.

En la Praxis Vertebralis se trata de manipular las vértebras con presición y sin movimientos bruscos, buscando devolverle una correcta alineación a la columna. El método consiste en hacer presión sobre la apófisis espinosa (parte palpable) de la vértebra desviada, con el codo del terapeuta estando el paciente acostado boca abajo sobre la camilla, luego de un masaje relajante. El diagnóstico de la desviación se realiza  através de la semiología y recursos de imágenes como la radiografía, resonancia magnética nuclear y tomografía axial computada.

Dr Peralta Andrés

Etiquetas: , , , , , , , ,

23 comentarios a “Praxis Vertebralis”

  1. gostei muito da tecnica pena que no Brasil não existe nanda relacionado a praxis vertebralis

  2. admin dice:

    Fernando Paulo,
    En Brasil si existe la praxis vertebralis. Es mas, yo la aprendí allí mismo en un centro espiritual llamado Figueira.
    Busca gente coligada a ese trabajo o una revista “Sinais” y veras que hay médicos que la practican cerca de donde vives ( o no tan cerca, Brasil es grande).
    Bueno, espero que tengas una búsqueda fructuosa, que te aseguro te traerá sorpresas lindas.

    Saludos!

    Andres

  3. Noralih dice:

    Llevé a mi madre de 86 años a realizar esta práctica, después de haber recorrido, especialista en columna, especialistas en dolor, y cuanta especialidad sobre el tema de columna haya encontrado. Después de dos meses, mi madre camina casi bien, estoy realmente sorprendida, ya que una sola vez por mes y sin ningún remedio (sacando los opiáceos que le daban para tratar el dolor) . A todos los que estén con dolores de columna, no pierdan más tiempo! Este método da resultados… cerca del primer mes ya se ven y al segundo es francamente notable.
    Gracias al Licenciado Soria que ha aliviado a mi madre de sus terribles dolores que la tenían limitada a una cama.-

  4. hola, esotoy desesperada por tanto dolor y no encuentro quien me ayude, vivi en veracruz, mexico, quisiera saber si alguien aca sabe quien practique esta terapia, se los agradezco mucho porque tengo una nena que cuidar y cada vez estoy peor gracias y bendiciones

  5. Dr. Andrés Peralta dice:

    Estimada Carmen, lamentablemente no conozco alguien que la practique en Mexico. Pero te recomiendo que busques a un Osteópata por tu zona. Es lo mas parecido y muy bueno.
    Saludos!

    Andrés Peralta (Munac)

  6. stella de rofdriguez dice:

    Estimado, de acuerdo a lo conversado esta mañana telfonicamente paso a comentarle la situación de mi hija. Realizaba gimnasia artística desde los 6 años y hasta el 6 de noviembre de 2010, entrenando 5 horas de lunes a viernes, con torneos prov, nacionales e internacionales. Los primeros meses del año 2009 realizando una pirueta al caer se le fué la rodilla hacia atras. El profesional que la atiende le solicita fisioterapia. Va pasando el tiempo y el dolor es cada vaz mas intenso. Consultamos a varios profesionales especialistas en rodilla y todos coincidieron en su diagnóstico. Que hay una desviación de la rótula y que en algún momento habría que liberar el ligamento, pero que esto no sería la causa del gran dolor. Duante los últimos meses del 2010 llega a cada compromiso infiltrada y con medicamentos que le destrozaban el estomago.El 6-11-10 decide no ir al último torneo del año a pesar de estar 1ra en el ranquing pues ya no podía caminar ni 1 cuadra sin dolor. Es alli que todos los profesionales que la atendían nos dicen que la única solución es explorar ya que en los estudios no se veía nada. El 22 de junio del 2011 le realian artroscopía, le liberan el ligamento como estaba previsto y se encuentran con el cartílago del femur lastimado que a su vez por el roce lastimaba la rótula. Limpiaron y realizaron agujeros en el cartílago para que se regenere. Comenzó la rehabilitación primero con fisio, luego fisio y gimnasio y posteriormente gimnasio y natación. En el mes de diciembre le indican que comience a trotar 1 minuto, caminar 1 minuto, y así agregando minutos para posteriormente comenzar a correr. El dolor comienza nuevamente pero en otra zona y el profesional le dice que es una tendinitis porque el cuadrice todavía no esta en condiciones. dejó de trotar, pero necesita solucionar su problema pues el 1 de febrero comienza cursillos para ingresar al profesorado de educación fisica y los exámenes son bastante exigentes. Mi esposo me comenta de su terapia. Hoy hablamos con ella y si Ud. cree que puede logra mejoraría, la próxima semana estaremos en su consultorio. Gracias.

  7. Dr. Andrés Peralta dice:

    Hola Estela! llego tarde contestando, x aqui ya que Coty se viene mejorando con nuestras consultas. Abrazo!
    Andrés

  8. cecilia dice:

    Dr. Andrés: paderzco de hallux rigido. el dolor es muy intenso. Ya tuve una operación, inyectando cartílago y estuve relativamente bie 3 años. Quisiera saber si la terapia neural es indicada para mi caso.
    gracias

  9. Dr. Andrés Peralta dice:

    Deberías intentarlo ya que con casos similares ha andado muy bien. Saludos

  10. alberto dice:

    Se puede con la praxis vertebralis tratar el sindrome de tunel carpiano y cervicales?
    Tengo radiografias de todo.

  11. silvia dice:

    desearia saber que costo tiene el tratamiento y cuantas sesiones son porque deberia viajar. gracias

  12. PERLA HARON dice:

    Creo que mi problema sera por ud aliviado por lo que veo en otros comentarios saludos

  13. PERLA HARON dice:

    Perdon tengo una ciatalgia creo probocada por la artrosis quisiera saber si hay que solicitar turno saludos

  14. Dr. Andrés Peralta dice:

    Podés llamarnos los días Martes de 10 a 18 y los miercoles de 8 a 15hs al 0351-4220702.
    Saludos!

  15. Dr. Andrés Peralta dice:

    Así lo esperamos también.

  16. Dr. Andrés Peralta dice:

    Hola Silvia, llamanos al 03514220702 los martes y miercoles.
    Saludos!
    Andrés

  17. Dr. Andrés Peralta dice:

    Alberto, podés llamar al 0351-4220702.
    Saludos!

  18. maria dice:

    Estimado doctor:
    Tengo una hija adolescente de 16 años con bocio diagnosticado hace un mes, y en el ultimo año a subido drasticamente de peso ( mas de 6 kg, que se notan mucho, con adiposidades localizadas) ( no se si tendra algo q ver) El tema del peso la tiene muy ansiosa y preocupada, tanto que hace un año a esta altura la lleve a realizar acupuntura a un lugar (alli muchos conocidos, tuvieron resultados excelentes) para bajar la ansiedad y de peso y al finalizar la colocacion de las pequeñisimas agujas, tuvo alli mismo un episodio de convulsiones espantosas, del tipo epileptico, con los signos tipicos de rigidez en los miembros, labios morados, ojos fuera de su orbita, movimientos involuntarios, como si le pasaran electricidad, etc. No sabemos, si esto sucedio porque se impresionara durante la colocacion de la agujas, y el dolor que dice que sintio , o porque al tocar centros nerviosos se “despertara” alguna cosa que estuviera alli latente. Luego de ese episodio tuvo dos mas parecidos a los 4 meses del primero. Le hicimos todo tipo de estudios neurologicos y en ninguno aparece alguna anomalia. Comenzo a subir de peso bastante luego de ese primer episodio de acupuntura en las orejas. Mi pregunta es: Puede ser que esto se revierta nuevamente con un tratamiento neural? De ser afirmativo, desearia conocer los pasos a seguir. Tambien desearia saber si el sobrepeso se puede tratar con este metodo. Agradecida desde ya.

  19. Dr. Andrés Peralta dice:

    Hola María, considero que la TN puede serle útil a tu hija. Llamanos los martes y miércoles al 0351-4220702.
    Saludos!

  20. Estela dice:

    Dar Andres Peralta soy de Avellaneda y quisiera saber cuando y donde atiende en buenos aires. Gracias

  21. Dr. Andrés Peralta dice:

    Lamentablemente no atiendo mas en Buenos Aires. Te recomiendo al Dr. Roberto Contino +54 11 4071 4883 (cel por la tarde) o al Dr Pablo Koval 011 4827 1978 (fijo, dejar mensaje)
    Vas a estar en muy buenas manos con cualquiera de estos colegas.
    Saludos!

  22. marcela dice:

    Hola queria saber si esta terapia sirve para la eacoliosis o que me recomendas
    Muchas gracias

  23. Dr. Andrés Peralta dice:

    Hola Marcela, puede ayudarte mucho pero no como única terapia. Es mejor Combinar con otras. Todo eso se ve en consulta.
    Saludos!

Deja un comentario