Los dichos de Mario Bunge desde otra mirada…

Este mundialmente admirado filósofo Mario Bunge, desde lejos, muy lejos, ha dicho cosas de peso para nuestra querida Universidad. Pueden leer la nota que salió en La Voz del Interior el domingo 18 de abril pasado.

Y creo que lo mas importante, es saber que es sólo SU opinión, desde su propia óptica, su verdad, y por ello incuestionable desde cierto ángulo. Quiero decir con esto, que él tiene derecho a pensar así y punto. Lo que no significa que nada de esto sea una verdad absoluta ni nada menos.

Saben que? Creo que esto nos hace un gran favor a los que tenemos una visión diferente de la vida. A los que creeemos en otro mundo posible donde lo limitado del método cientifico no nos puede dar las herramientas para descubir la complejidad de las inúmeras variables que conforman lo existente.

Digo esto porque porque la gente ya no es tan tonta ni es un corderito que se deja guiar “por el que sabe”. Cada vez más, hay seres conscientes de si mismos, que empiezan a elegir y hacerse responsables. A volver a sus orígenes, a buscarse a si mismos. Ya muchos se dieron cuenta de que ser tratados como una máquina les genera vacío, que no los dignifica como seres únicos y maravillosos que son.

Nos vamos dando cuenta que la alegría y la esperanza no viene en pastilla. Que el misterio de la vida no cabe en un tubo de ensayo y menos si el experimento está empecinado en demostrar lo que quiero demostrar, totalmente funcional a las corporaciones para poder lucrar.

Quieren medicina basada en la evidencia? pues bien, escuchemos a los curadores ancianos, con toda su idiosincracia (que no es la occidental, claro), las historias milenarias de cómo llegaron a este conocimiento actual de la acupuntura o de la ayurveda o la homeopatía. Pidamos respetuosamente observar su ciencia y arte. Pasemos unos meses con ellos viendo pacientes. Hay evidencia de sobra!!!!

Bueno, finalmente quiero agradecer las palabras de este ilustre argentino, creo que luego de un revuelo inicial, surgirá un despertar general en la población. Gracias!!!

Dr. Andrés Peralta

Un comentario a “Los dichos de Mario Bunge desde otra mirada…”

  1. Sara Taullard dice:

    A la UNC, se le presenta hoy, el desafío paradigmático de ubicarse en el contexto global actual, incorporando en sus aulas, la enseñanza de valiosas medicinas empíricas y/o alternativas. Muchas de ellas provenientes del Oriente, cuyas fuentes del saber han sido ignoradas por siglos, como también su historia, su arte y su cultura. Mostrando Occidente una postura omnipresente y autoritaria al respecto. La historia nos muestra que la aceptación de un nuevo paradigma, pasa por tres etapas a saber: La exclusión, la tensión y la combinación. En el momento actual, la universidad de Córdoba pasa por la etapa de tensión académica.

    Soy hija del Dr.Jorge Carlos Taullard, (1908-2007). Médico cirujano plástico,UBA (falleció a los 99 años ). Fue miembro de la Sociedad Homeopática Argentina . Durante mas de 6 décadas fui testigo de sus éxitos en el arte de curar recurriendo a la delicada aplicación combinada de la medicina alopática, homeopatía unicista y cirugía. Consideraba que lo importante del Acto Médico, es lograr curar al enfermo en su totalidad, como ser corpóreo, espiritual e intelectual. En la percepción, por cierto, de la totalidad de la persona , incluyendo su ser emocional, solamente así, se lograría el equilibrio o sea la cura. Se calificaba a si mismo, como un “Ser de Vanguardia”. Imaginemos que esta posibilidad de la combinación se la planteaba y la practicaba hace 70 años!!!. (Por otra parte doy fe que no se enriqueció con esta práctica.)

    El profesor Bunge , gran estudioso de la Física Teórica (ciencia dura) y de la Filosofía de la Ciencia, contemporáneo de mi padre, por su edad, siguió el método de pensamiento neopositivista : el legítimo rigor de la investigación ,experimentación y demostración lógica de la ciencias. Con la aplicación sistemática del método ha enriquecido las fuentes del saber, sin duda alguna y por lo tanto es muy valioso su planteo.

    Por otro lado observamos al galeno de corriente humanista, en el acto médico diario, que frente al dolor y el sufrimiento humano, ve que existen prácticas empíricas , muchas veces milenarias , que resuelven procesos complejos, que la ciencia , apoyada en la tecnología, con el grado de avance actual, no logran comprender aún. Humildemente entonces, no descarta de plano por ahora , los conocimientos empíricos y/o alternativos, que son el gran desafío y próximo campo de estudio, de los epistemólogos neopositivistas y científicos del presente y del futuro. Debemos aceptar que a la humanidad , con el grado de desarrollo del conocimiento que posee , le falta recorrer aún, un larguísimo y ríspido camino de “Ignorancia Científica” con la cual debemos aprender a convivir sabiamente, un tiempo mas.

    Sería lógico suponer, sin duda , que cuando se logre demostrar todo, estaremos ya, al final de los tiempos…..

    Sara Taullard de Peralta

Deja un comentario