Odontologia Neurofocal

La expresión de la Terapia Neural en el terreno odontológico

La medicina, en especial la medicina Biológica, nos viene demostrando día a día la importancia de la relación dientes- Sistema Nervioso – órganos, y como muchas de las patologías de origen desconocido se presentan al alterar dicha relación. Además muchos de los tratamientos médicos pueden fallar si no eliminamos las interferencias presentes en este circuito. La Odontología Neurofocal nos enseña a detectar y tratar dichas interferencias, proporcionando una ayuda importante en cualquier tratamiento medico.

Actualmente la odontología tiende a considerar las enfermedades de la cavidad oral como alteraciones locales de origen exclusivamente externo, más no como una manifestación relacionada con desordenes sistémicos o psicológicos.

La odontología neurofocal hace referencia al ejercicio de la odontología de una manera más amplia e integral, proceso en el cual se considera la cavidad oral, no de una manera aislada, sino en razón de la totalidad del ser.  Esta consideración se encuentra enmarcada bajo “la teoría de sistemas”, en donde la parte sólo es válida integrada al todo.

Existe una gran cantidad de enfermedades en el organismo, en las que se puede establecer que su punto de partida o factor desencadenante se encuentra en la dentadura, de la misma manera que muchas de las patologías sistémicas pueden reflejarse en la cavidad oral. Concepto este, fundamental en el conocimiento de la medicina biológica, ya que de esta manera se logra comprender plenamente como una gran cantidad de aquellas enfermedades crónicas y degenerativas de difícil manejo para las más avanzadas técnicas terapéuticas hoy existentes, incluyendo las propias de la medicina convencional, se podrían modificar, al hacer un adecuado manejo odontológico con una visión neurofocal de la patología oral presente en estos pacientes, razón por la cual no debe ser desconocida por las diferentes especialidades médicas.

Las alteraciones presentes en la cavidad oral a las que se hace referencia, se denominan focos y campos de interferencia, siendo los focos todas aquellas alteraciones de tipo crónico que inducen y mantienen enfermedades generalizadas o afecciones localizadas lejos del mismo, y los campos de interferencia, aquellas alteraciones en el flujo normal de la información.  Dentro de estos se consideran los tratamientos de conductos, los quistes, los dientes incluidos, raíces abandonadas, la gingivitis, las cordales incluidas y la presencia de metales entre otros, los cuales deben ser analizados cuidadosamente en cada paciente. Todas las señales provenientes de los campos de interferencia, son constantes y de bajo umbral, comportándose como una pequeña e imperceptible fuente irritativa, la cual es capaz de poner en excitación grandes áreas del cuerpo, incluso a todo el organismo. Este efecto perturbador a distancia puede manifestarse en ciertas regiones del cuerpo, las cuales se hallan predispuestas a la enfermedad – terreno de predisposición -, mediado por la relación existente entre cada diente con los diferentes órganos, glándulas endocrinas, vértebras, órganos de los sentidos, etc., tal y como ha sido demostrado por los diferentes estudios llevados en Europa, por los doctores Ernest Adler, Reinhold Voll y Kramer entre otros.

Ejercer la odontología neurofocal implica el desarrollo de una visión de mayor amplitud, no limitándose únicamente a retirar los metales de la boca o a realizar exodoncias a granel, puesto que hoy por hoy, se trata de conservar la mayor cantidad de tejido dentario, así como de piezas dentales, lo cual no debe convertirnos en conservadores de focos dentales, ni ejercer la odontología basados prioritariamente en la parte artesanal, ya que ella debe ocuparse más del propietario de los dientes, brindando una atención más solidaria, con respeto y con compasión.

Por esto la invitación es a replantear el ejercicio odontológico actual, proyectándolo hacia un ejercicio más preventivo, el cual implique la investigación de todas aquellas nuevas posibilidades terapéuticas que redunden en beneficio de la salud.

El suministro de un antibiótico, un remedio homeopático, una esencia floral, la aplicación de terapia neural, un cambio en  los patrones de alimentación, una aguja, el retiro de los metales de la boca, etc., pueden hacer parte del tratamiento, pero la odontología neurofocal no impone protocolos ni tratamientos uniformantes; a cada paciente se le debe suministrar tan solo lo que necesita en el momento en que lo requiere de acuerdo a su singularidad, propendiendo siempre por una mejor calidad de vida encaminados a la trascendencia del individuo.

Dra. Yosette Osorio Diaz,  extraido de Aconmb

Etiquetas: , ,

93 comentarios a “Odontologia Neurofocal”

  1. daniela dice:

    Hola soy odontologa y me gustaria saber algo sobre este tema para llevarlo a la practica
    desde ya agradecida

  2. admin dice:

    Hola Daniela, que bueno que te intereses en la ONF. Necesitamos mas odontólogos con la visión integral del ser humano.
    Hacer ONF lleva tiempo y preparación. Te recomiendo hacer un curso al respecto. De donde sos?
    Este viernes empieza un curso de terapia neural y odontología neurofocal en Cordoba.
    Saludos,
    Andrés Peralta

  3. marcelo dice:

    hola, estoy interesado en este tipo de tratamiemto holístico del paciente, y requeriría información sobre cursos, charlas, etc, en la Ciudad de Buenos Aires.
    gracias

  4. Dr. Andrés Peralta dice:

    Estimado Marcelo, te invito a que pases por el foro de este sitio y entres a la sección de cursos. Allí vas a encontrar la información que solicitas. Un abrazo
    Andres

  5. ruben dice:

    hola que tal soy odontologo de argentina me lllamo ruben y me gustaria saber donde podria tomar un curso de odontologia neurofocal enargentina .gracias chau

  6. Dr. Andrés Peralta dice:

    Hola Ruben.
    Desde la visión de la Terapia Neural ya no separamos la odontología de la medicina, por lo que desde la Integracion tampoco se dan cursos separados.
    Te invito a hacer el curso de terapia neural y odontología neurofocal el año que viene en Cordoba. Podrás ir enterandote por las noticias publicadas en este sitio.
    Saludos!

    Dr. Andrés Peralta

  7. Ailasor dice:

    Hola, solo preguntar si la retraccion de las encias que ponen los cuellos de los dientes al descubierto pueden ser debidas a un campo interferente y si existe la posibilidad con la TN o la ONF de regenerar las encías. Hay algun precedente de curacion en esta patología ?
    Dr. Peralta, perdone tantas preguntas, pero es que al descubrir hace un par de semanas esta maravillosa y milagrosa terapia, estoy fascinada y maravillada hasta el punto que estoy posteandola y recomendandola en muchos foros para que las personas reaccionen y se planteen la posibilidad de mejorar su salud mediante esta tecnica aún poco conocida..
    Muchas gracias.
    un abrazo.

  8. Dr. Andrés Peralta dice:

    La retracción de encías se debe a múltiples factores generalmente. Si obedece a un campo interferente puede mejorar mucho.
    Saludos.

  9. yoli grasso dice:

    Dr. Peralta , es posible que tenga solucion mi problema de condilo, que aun usando placa de altura, elementos completos, continuan mis terribles dolores de cabeza a la altura del oido derecho, ojo derecho, nuca o en el tope de mi cabeza a la altura del ojo derecho , una hora despues de almorzar o cenar comidas como pescado, papas natural , todo picado?

  10. Dr. Andrés Peralta dice:

    Si Yoli, la terapia Neural podría ayudarte. Igualmente veremos si ese es realmente el origen de tus síntomas o viene de otro lugar.
    Saludos!

    Dr. Andrés Peralta

  11. silvana dice:

    hola,encantada de haber encontrado este sitio,hace tiempo que quiero saber sobre este tema hasta que un amigo odontologo me invito a compartir esta pagina.soy odontologa tambien y me gustaria saber donde y cuando podria tomar cursos o escuchar charlas sobre este tema,muchisimas gracias!!!esto es realmente muy interesante!!!

  12. silvana dice:

    se me hace demasiado dificil tomar cursos en corfoba,en algun momento se dictaran en la ciudad de la plata??lgracias!!!!!!

  13. elena malavasi dice:

    Quisiera saber si este tratamiento me seria adecuado tengo fibromialgias muy dolorosa especialmente en los hombros y brazos, tambien mi columna esta muy comprometida,, segu n estudios realizados tengo osteoporosis y artrosis. Desde ya muchas gracias

  14. Dr. Andrés Peralta dice:

    Hola Helena, la TN puede ayudarte, claro que si. Decinos de donde sos así te indico donde pedir turno.
    Saludos!

    Andrés Peralta

  15. Eugenia dice:

    Hola, me gustaría contactarme con un odontólogo que trabaje con este enfoque y atienda en la provincia de córdoba.
    Gracias por la información.
    Saludos!

  16. Beti dice:

    Hola, me gustaría contactarne con un odontólogo neurofocal en Chubut o en su defecto en Córdoba. Desde ya muchas gracias.

  17. Victoria dice:

    Hola: Quisiera averigua si dictan cursos en la pcia de Bs As, yo soy de La Plata. Cuanto duran? Muchas gracias.

  18. Dr. Andrés Peralta dice:

    Hola Victoria, no damos cursos en Buenos Aires, aunque un amigo si. Mandanos un mail a caminosdecura@gmail.com y te paso la data. Saludos!

  19. Dr. Andrés Peralta dice:

    Hola Beti, te pido que llames a una excelente dentista que vive en villa Regina ahora llamada Daniela Brochero. Te mando su cel por mail. Saludos!

  20. Verónica dice:

    quisiera si es posible, me pasaran la dirección de odontologos que utilicen TN en Còrdoba. Muchas gracias

  21. José Vicente Bustamante Guevara dice:

    Fantástica la publicación de lo relacionado a odontología neurofocal, me gustaría saber sobre terapias, prevenciones, curas etc. sobre este tema, gracias

  22. ruth monica dice:

    Hola Doctor:: Necesito un odontólogo que atienda cerca de mi domicilio ,vivo en Provincia de Mendoza ,pero puedo viajar a Córdoba u otra provincia cercana.He tenido 14 amalgamas y me quedan varias ,además tengo que hacerme unos implantes y estoy muy desorientada sobre el tratamiento adecuado y la desintoxicación de mi organismo. Mucas gracias.

  23. GABY dice:

    Hola! Necesito removerme las amalgamas de mercurio y quisiera saber si esto se hace en Cba, Argta. Desde ya muchs graacias por su rpta.

  24. marcelo galletti dice:

    Estoy muy interesado en la terapia neural odontologica. soy odontologo desde el año 2000 y me interesaria saber mas de esta terapia. si pudieran informarme donde y cuando se puede realizar el curso les estaria muy agradecidos
    desde ya muhcas gracias
    Od. Marcelo Javier Galletti

  25. Dr. Andrés Peralta dice:

    Hola Marcelo!
    gracias por contactarte con nosotros. El curso de este año comienza en abril o mayo (depende del cupo) El temario es el mismo de otros años salvo que lo actualizamos siempre. Te pido que me llames al 0351-155599003 o escribas a caminosdecura@gmail.com asi te cuento mas detalles.
    Saludos!

  26. Dr. Andrés Peralta dice:

    Llamanos al 0351-4220702 los dias martes y miercoles.
    Muchas gracias!

  27. Dr. Andrés Peralta dice:

    Hola José, te invito a que sigas leyendo lo que vamos publicando, salvo que seas odontólogo y ahí te ofrezco realizar el curso.
    Un abrazo!

    Andrés Peralta

  28. Dr. Andrés Peralta dice:

    Hola Ruth, lamentablemente no conozco Odontologos neurofocales en mendoza. Este año se estará formando una, así que desde el año que viene ya tendrás una por alla´.
    Saludos!

  29. daniel dice:

    Hola, me parece sumamente interesante y con muchisima logica la relacion entre la dentadura y distintas dolencias, quisiera consultarlos ya que tengo problemas cervicales con dolores de cabeza , y algunos problemas lumbares, dos de mis muelas de juicio estaban retenidas y me sacaron una de ellas , la otra no pudieron ya que estaba en forma horizontal y al tratar de sacarla se encontraron con que la raiz estaba solidificada con el hueso, ademas del terrible dolor durante semanas e inflamacion , me quedo la fea sensación de no haber solucionado el problema y sobre todo si lo relacionamos con posibles otras dolencias, que puedo hacer en este caso, desde ya muchisimas gracias!!!
    soy de Mina Clavero Cordoba

  30. Dr. Andrés Peralta dice:

    Hola Daniel, atendemos en V Dolores los días Jueves. Para turnos podes llamar al 3544 43 9927 y hablar con Marina que es la secretaria

    Saludos!

  31. daniel dice:

    Muchas gracias estimado Dr. Peralta , me pondré en contacto con Marina .saludos ! !

  32. macarena dice:

    hoola quisiera saber si hay odontologos neurofocales en buenos aires, o san carlos de bariloche
    muchas gracias!

  33. luciana dice:

    hola dr.queria preguntarle en cuanto tiempo se empieza a notar la mejoria,haciendo terapia neural…un abrazo.y gracias…

  34. Dr. Andrés Peralta dice:

    Hola, Si hay en buenos aires hay varios. Te recomiendo que llames a Pablo Gigena pablo_gigena@hotmail.com. En bariloche no tengo conocimiento.

  35. Dr. Andrés Peralta dice:

    Luciana, cada organismo es único y depende de inúmeras variables la evolución del tratamiento. Hay que ejercitar la paciencia, a veces los cambios iniciales no son perceptibles todavía.
    Saludos!

  36. Elsa dice:

    Hola. Soy de la zona oeste. Quisiera saber si hay odontologos neurofocales cerca de mi lugar de residencia: Lujan, General Rodriguez, Moron, Ramos Mejia, Castelar,etc.
    Gracias.Saludos cordiales

  37. lidia dice:

    Estimado Dr. Peralta,
    Le agradeceré me informe a quién o a qué profesional en Buenos Aires preferentemente podría acudir para proceder a la extracción de amalgamas metálicas en forma segura y que además utilice materiales no tóxicos en la reparación. Quedo desde ya infinitamente agradecida, lidia

  38. Dr. Andrés Peralta dice:

    Hola Lidia, podés contactarlo al Odontólogo Neurofocal Pablo Gigena pablo_gigena@hotmail.com
    Saludos!

  39. Dr. Andrés Peralta dice:

    Lamentablemente no conozco por la zona que me comentas.
    Saludos!

  40. silvana tachouet dice:

    Hola me gustaría saber más del tema para ponerlo en práctica en el consultorio, soy de cordoba capital.

  41. Gustavo dice:

    Donde puedo encontrar un especialista en Mendoza?

  42. Marta Carnelli dice:

    hola, soy odontologa y necesito contactar a un colega que realice onda en capital federal , gracias

  43. Marta Carnelli dice:

    Corrijo comentario : odontologia neurofocal en capital federal . Gracias

  44. Diego dice:

    Buenas tardes, vivo en la ciudad de Córdoba, tengo 16 amalgamas de mercurio en la boca y estoy preocupado por mi salud ya que he leído que las mismas son tóxicas. He leído que deben ser retiradas con un protocolo de seguridad. Cree conveniente que deba sustituir las amalgamas?
    Conoce algún odontólogo en la ciudad de Córdoba que realice el procedimiento de extracción de la amalgama con el protocolo de seguridad correspondiente para evitar la ingesta del mercurio? Y el reemplazo es conveniente que sea por resina de fotocurado no tóxica?
    Mi odontóloga me dice que las amalgamas son seguras y no son tóxicas. Yo no estoy muy tranquilo teniendo 16 en la boca.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales

  45. Diego dice:

    Quería agregar que desde hace años sufro de sinusitis crónica, dolores de garganta recurrentes, dolores cervicales, excemas en la piel, fatiga, y otras dolencias que pueden estar relacionadas con las amalgamas de mercurio que tengo hace 20 años en la boca.
    Le agradecería mucho su ayuda.
    Saludos cordiales

  46. Dr. Andrés Peralta dice:

    Hola Diego,
    es probable que parte de los síntomas que contás tengan relación con las amalgamas, sin embargo lo correcto sería verte para confirmar que sea sólo eso. Todavía, que yo sepa, no hay en córdoba los equipos de bio-seguridad para extracción de amalgamas por lo que a veces se debe pensar y decidir extraerla o no en cada diente con amalgama de cada paciente. Es muy singularizado.
    Saludos.

  47. Dr. Andrés Peralta dice:

    Hola Marta, podés entrar en contacto con el Dr Horacio Galitelli odontonatural@yahoo.com.ar ó el Dra. Teresita Lucca mtlucca@hotmail.com ó Dr. Pablo Gigena pablo_gigena@hotmail.com.
    Saludos!

  48. Cecilia Brito dice:

    Hola! Soy Cecilia, Tengo 42 años y siempre tuve problemas con mi dentadura, tengo varios tratamientos de conducto y al menos 3 amalgamas, bruxo los dientes y tengo las superficies dentales limadas. Hace unos meses comencé ortodoncia porque a raíz de la contractura cervical ( asocio el bruxismo en esto) se me duerme la mano derecha por la noche y el descanso nocturno es insuficiente.
    Hace un mes aprox que siento Dolores fuertes en las manos y en los pies. He visitado especialistas desde hace años por Dolores generalizados y relacionados con una fibromialgia. Siempre he prestado atención a la alimentación para querer resolver esos problemas, pero en la medicina tradicional no me han sabido detectar la raíz del problema entonces fui haciendo camino al andar…Tengo niños pequeños y cada vez me siento más limitada para jugar con ellos, quisiera mejorar mi calidad de vida y detener este deterioro precoz. He descartado otras posibles causas en este tiempo y ahora veo que puede tener relación con mis dientes…Cómo puedo comunicarme con la ONF en Mendoza?? Gracias por difundir estos temas!

  49. Alejandro dice:

    Hola, soy Odontólogo en La PLata . Me interesaría formarme y conocer mas sobre el tema. Me podrían asesorar. Gracias

  50. Dr. Andrés Peralta dice:

    Hola ALejandro, te mandamos un correo con la información

Deja un comentario