Comentarios en: Los dichos de Mario Bunge desde otra mirada… http://www.caminosdecura.com.ar/archives/128 Terapia Neural y Odontología Neurofocal Mon, 18 May 2020 16:21:35 +0000 hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.8 Por: Sara Taullard http://www.caminosdecura.com.ar/archives/128/comment-page-1#comment-8 Mon, 26 Apr 2010 22:05:32 +0000 http://www.caminosdecura.com.ar/?p=128#comment-8 A la UNC, se le presenta hoy, el desafío paradigmático de ubicarse en el contexto global actual, incorporando en sus aulas, la enseñanza de valiosas medicinas empíricas y/o alternativas. Muchas de ellas provenientes del Oriente, cuyas fuentes del saber han sido ignoradas por siglos, como también su historia, su arte y su cultura. Mostrando Occidente una postura omnipresente y autoritaria al respecto. La historia nos muestra que la aceptación de un nuevo paradigma, pasa por tres etapas a saber: La exclusión, la tensión y la combinación. En el momento actual, la universidad de Córdoba pasa por la etapa de tensión académica.

Soy hija del Dr.Jorge Carlos Taullard, (1908-2007). Médico cirujano plástico,UBA (falleció a los 99 años ). Fue miembro de la Sociedad Homeopática Argentina . Durante mas de 6 décadas fui testigo de sus éxitos en el arte de curar recurriendo a la delicada aplicación combinada de la medicina alopática, homeopatía unicista y cirugía. Consideraba que lo importante del Acto Médico, es lograr curar al enfermo en su totalidad, como ser corpóreo, espiritual e intelectual. En la percepción, por cierto, de la totalidad de la persona , incluyendo su ser emocional, solamente así, se lograría el equilibrio o sea la cura. Se calificaba a si mismo, como un “Ser de Vanguardia”. Imaginemos que esta posibilidad de la combinación se la planteaba y la practicaba hace 70 años!!!. (Por otra parte doy fe que no se enriqueció con esta práctica.)

El profesor Bunge , gran estudioso de la Física Teórica (ciencia dura) y de la Filosofía de la Ciencia, contemporáneo de mi padre, por su edad, siguió el método de pensamiento neopositivista : el legítimo rigor de la investigación ,experimentación y demostración lógica de la ciencias. Con la aplicación sistemática del método ha enriquecido las fuentes del saber, sin duda alguna y por lo tanto es muy valioso su planteo.

Por otro lado observamos al galeno de corriente humanista, en el acto médico diario, que frente al dolor y el sufrimiento humano, ve que existen prácticas empíricas , muchas veces milenarias , que resuelven procesos complejos, que la ciencia , apoyada en la tecnología, con el grado de avance actual, no logran comprender aún. Humildemente entonces, no descarta de plano por ahora , los conocimientos empíricos y/o alternativos, que son el gran desafío y próximo campo de estudio, de los epistemólogos neopositivistas y científicos del presente y del futuro. Debemos aceptar que a la humanidad , con el grado de desarrollo del conocimiento que posee , le falta recorrer aún, un larguísimo y ríspido camino de “Ignorancia Científica” con la cual debemos aprender a convivir sabiamente, un tiempo mas.

Sería lógico suponer, sin duda , que cuando se logre demostrar todo, estaremos ya, al final de los tiempos…..

Sara Taullard de Peralta

]]>